miércoles, 9 de agosto de 2017

Homo ethicus, homo relgiosus: De moral y religión en clave psicológica


Este volumen recopila trabajos (1) sobre la religiosidad y la moralidad, desta­cando su complementariedad, (2) sobre la actitud religiosa y las posibilidades, límites y cautelas de su estudio psicológico, (3) sobre la experiencia religiosa como experiencia de encuentro con la trascendencia, (4) sobre la teoría del desarrollo moral de Kohlberg, (5) sobre algunos enfoques en educación moral, y (6) sobre puntos clave para la educación moral.

Orientación personal en la metaemoción: Desarrollo de la inteligencia emocional como tratamiento educativo de la diversidad


La inteligencia emocional (expresar emociones, comprender las emociones de los demás, y gestionar eficazmente nuestras emociones) es parte importante de la naturaleza socioemocional del ser humano. La comprensión de nuestro po­tencial emocional, permite una mejor aceptación de programas de educación emocional. Esta comprensión, reflexión y concienciación de la importancia que es para el ser humano la inteligencia emocional, es lo que desde este estudio se ha llamado metaemoción. El gran reto de la educación para este siglo XXI es incorporar en las aulas asignaturas que desarrollen las competencias socioemocionales de

Psicología de la gratitud: Integración de la psicología positiva y humanista


El presente libro ofrece un mayor conocimiento acerca de la gratitud, concepto altamente relevante para el bienestar y la felicidad. Se describe cómo ha sido abordado desde la Psicología, mostrando un mapa teórico-empírico e inte­grando las diversas propuestas. Se presenta una definición más comprehensiva y precisa de la gratitud de lo que hasta ahora se había propuesto, que sirve como base para la elaboración de un instrumento de medida. Se aborda desde un en­foque integrador, enmarcándose en la Psicología Positiva y Existencial, inte­grándola con la apertura a la trascendencia y analizando su relación con la reli­giosidad, la

Afrontando la adversidad, Resilencia, optimismo y sentido de la vida


Este volumen ofrece contenidos sobre aspectos sustanciales, de orden teórico-conceptual, sobre el afrontamiento de la adversidad: resiliencia, opti­mismo, sentido de la vida, a lo largo de cinco capítulos. Se exponen conteni­dos sobre el significado de las crisis y se define el término “resiliencia”, los principales modelos teóricos sobre los factores personales y sociales facilita­dores de la resiliencia, y contenidos sobre el optimismo y el sentido de la vida como factores relevantes para el desarrollo de una “actitud